miércoles, 10 de marzo de 2010

VilcaHuaura: el olvido de un monumento



(sólo he visitado el sitio una vez, el texto y las fotos son algo improvisados, más adelante colgaré un texto más desarrollado)

Vilcahuaura es definido como un complejo de edificios de trazo ortogonal (Kranowski 1991) con posibles funciones de corte administrativas y rituales. Presenta dos claras ocupaciones diferenciadas entre sí por el empleo de distintas tecnologías aplicadas a la Arquitectura y las variaciones morfológicas en la cerámica.

La primera ocupación registrada pertenece al período intermedio tardío y fueron los Chancay quienes en base al uso de adobitos modelados como unidades constructivas, se asentaron en el valle aprovechando la vegetación, el clima, el acceso al agua y las bondades del tipo de suelo.

(Es necesario mencionar que al tratarse de un trabajo superficial, no contamos con excavaciones que registren ocupaciones más tempranas al intermedio tardío en el sitio de Vilcahuaura, por lo tanto, dejamos en tentativo el proceso de ocupación. En el caso de Las Shicras (Tosso, comunicación personal), el sitio presenta arquitectura del periodo precerámico tardío, adobes de tipo paniforme – plano convexo, muros de piedra pertenecientes a áreas de residencia Chancay, y tapiales Inca del Horizonte Tardío, todo lo cual indica, que podría presentar Vilcahuaura una ocupación más temprana, ya que ambos sitios pertenecen a un área con flora, fauna y clima similar*, la cual son los valles medios bajos del Norte Chico).

El edificio presenta abundantes cortes efectuados por huaqueo probablemente desde épocas de los hacendados desde antes del 1900. Estos eventos posdeposicionales no permiten asociar la cerámica presente a alguna fase constructiva del edificio debido a su descontextualización al haber sido arrojado el material a la suerte. Asimismo, encontrar fragmentos de cerámica en tapiales Inca, no indican un uso directamente asociado entre la tapia y el fragmento con un estilo específico encontrado como inclusión en una tapia, es decir, no necesariamente se usó el estilo cerámico presente como inclusión en las tapias en un momento contemporáneo con la elaboración de las tapias, ya que en el Perú prehispánico se reutilizaron los desechos como relleno y mortero para la edificación de muros. Por lo tanto, si hablamos de estilos cerámicos, estaríamos hablando únicamente de presencia, mas no podríamos establecer una asociación directa entre estilo y fase constructiva.

En superficie encontramos cerámica Chancay de estilo Negro sobre Blanco, Base Crema y Lauri Impreso, mayormente. Existen gran cantidad de fragmentos diagnósticos que analizaré insitu (con la finalidad de no disturbar aun más la distribución de la evidencia) y que pueden brindar información acerca de los estilos presentes.
La segunda ocupación pertenece a la influencia Inca en el valle de Huaura. Se postula que Chancay fue una sociedad pacífica, carente de armas de guerra; dedicadas al comercio, la producción agrícola y la artesanía. La iconografía en sus textiles tanto como en la cerámica, son de tipo naturalista y geométrica: representación de elementos de la naturaleza con trazos geométricos. Es por ello que me decido en creer que el proceso de introducción socio cultural Inca, no se dio de forma radical, sino como un proceso pausado y muy diplomático, postulado que proponen arqueólogos en el medio (Van Daleen, comunicación personal).
El sitio presenta dos rampas con una pequeña plaza con muro perimetral cada una. No quiero ahondar porque será tema en un futuro texto.

Camino al sitio de Vilcahuaura, a la mano derecha de la Avenida que da acceso al pueblo de Vilcahuaura se extienden como a 1.5 km grandes dunas de arena beige con pequeños afloramientos rocosos. A diferencia, a la mano izquierda, se levantan grandes moles de cerros de roca. Entre estas dos elevaciones, al lado de la Avenida, se hallan extensos campos de cultivo.

Ya en Vilcahuaura, en los albores al sitio, la producción moderna se centra básicamente en Caña, Maíz, Palta y Naranja, aunque estas dos últimas especies no representen un producto eventual.

En superficie casi no se evidencia material malacológico. Sólo gasterópodos como la Thais Chocolata y otras especies no identificadas se hallan regadas a lo largo del sitio.

En conclusión el sitio arqueológico de Vilcahuaura es definido como un edificio monumental teniendo 2 ocupaciones que llegan a coexistir representando un sistema sociocultural mixto. Clarke (1968) define a un sistema en términos de: a mayor cantidad de variabilidad de información, menor unidad y menor estabilidad en el sistema. Pues bien, la coexistencia espacial y cronológica de ambos tipos de tecnología (Chancay e Inca), según la definición estricta de Clarke, no podría representar un sistema sociocultural estable. Espero encontrar respuesta.

NECESITO PRACTICANTE PARA QUE ME AYUDE A EFECTUAR UN LEVANTAMIENTO DE SITIO. GRACIAS.

4 comentarios:

  1. Hola, gracias x comentar en mi blog.

    eres Arqueólogo.. que interesante!

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola k tal!! gracias por el coment en mi blog.seguimos pa delante kon fe.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar en mi blog!
    No se que sería de la vida sin música.
    No entiendo mucho de arqueología, lo que estuve leyendo me parece bastante técnico, pero chancay suena muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Incorporar los restos arqueologicos para el circulo cultural y turistico en beneficio de la poblacion local basicamente es altamente elogiada y valorada. Todos debemos apoyar de una forma u otra a los estudios y recuperacion de nuestros monumentos arqueologicos.

    ResponderEliminar