domingo, 3 de mayo de 2009

La ética marxista y el detrimento de las ideologías pre capitalistas

Existen indicadores de cambio inherentes en toda forma de vida en sociedad, compleja o no. Así, sociedades que gozan de un modelo administrativo con atisbos religiosos o sociedades que poseen un modelo estatal con una ideología formalizada, se ven reducidos a sistemas basados en la ideología como indicador de control y regulación de los agentes componentes del sistema por parte de la élite dirigente, esto es: el control del individuo.

Pues esto representa denigrar a las sociedades precapitalistas al no creer en sus ideologías como verdaderas formas de moral, en la que los individuos viven en armonía, con el resto y consigo mismos, siendo consientes de que un líder los encamina. La lucha por el poder, los intereses de clase, el excedente productivo, etc. Todo ello tendría como arma al control del individuo mediante la ideología.

Pero la pregunta es: ¿cómo se manifiesta en el dato arqueológico la riqueza o la concentración del capital en pocos individuos en sociedades precapitalistas? ¿Cuál sería el indicador material que permita hablar de intereses de clase, en sociedades pre-chavines, si casi no se evidencian bienes de status para los dirigentes? O es que basta el poder, el control, como único objeto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario